Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Análisis UNAL
Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Génesis del Quinteto para piano y cuerdas, Op. 34

Reproducciones: 1

El Quinteto para piano y cuerdas (2 violines, viola y violonchelo) en Fa menor Op. 34, sufrió una serie de laboriosas e increíbles metamorfosis antes de ser publicado en 1865; es decir, antes de que alcanzara la forma con la que se le conoce hoy en día. Entre 1861 y 1862, Brahms compuso un Quinteto con dos violonchelos. Después de una audición entre amigos, Brahms decidió destruir el manuscrito. En opinión de sus consejeros, un sólo grupo de cuerdas era insuficiente para exponer la fuerza de los temas y la amplia concepción del conjunto.

Brahms decidió entonces reescribir la partitura, asignándole dos pianos y abandonando la idea inicial de emplear cuerdas. Nació así, la Sonata para dos pianos catalogada como Op. 34b y escrita antes del Quinteto homólogo. Brahms retomó la obra en Baden-Baden durante el verano de 1864, cambiando las ideas de la Sonata para dos pianos a un Cuarteto de cuerdas (2 violines, viola y violonchelo), acompañado por un piano. Así, el Quinteto para piano y cuerdas en Fa menor Op. 34, se da oficialmente por concluido con ésta instrumentación, convirtiéndose en el único de la producción brahamsiana.

En síntesis: el Op. 34 fue al inicio un Quinteto con dos violonchelos; después una Sonata para dos pianos, la Op. 34b; y finalmente, un Quinteto con piano, el Op. 34. Brahms dedicó la obra a princesa Ana de Hesse-Damstadt, al igual que la anterior Sonata para dos pianos, Op. 34b. En agradecimiento, la princesa le regaló a Brahms el manuscrito de la Sinfonía No. 40 en Sol menor de Wolfgang Amadeus Mozart, una partitura que Brahms amó de modo particular, y que dejó en herencia después de su muerte a la Sociedad de Amigos de la Música de Viena.

Hoy se escuchará:

• Quinteto para piano y cuerdas (2 violines, viola y violonchelo) en Fa menor Op. 34. Paolo Borciani y Elisa Pegreffi, violines; Dino Asciolla, viola; Franco Rossi, violonchelo; Maurizio Pollini, piano.

• So wünsch ich ihr ein gute Nacht (Buenas noches le deseé); y Nur ein Gesicht auf Erden lebt (Sólo hay en el mundo una figura), pertenecientes al Tercer Cuaderno de los 49 Deutsche Volkslieder (Canciones populares alemanas), WoO 33. Peter Schreier, tenor; Edith Mathis, soprano; Gernot Kahl, piano.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin