Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Repertorio Musical
Mozart

Enfermedades y Viruela

Reproducciones: 1

Mozart padeció de numerosas enfermedades a lo largo de su vida que fueron deteriorando paulatinamente su salud hasta desembocar en su prematura muerte, un mes y 23 días antes de cumplir los 36 años de edad. En 1762 a los 6 años, contrajo una infección estreptocócica en la garganta. En octubre de ese mismo año, sufrió de un leve ataque de fiebre reumática con la aparición del síndrome de Schönlein-Henoch, que se manifiesta como una inflamación de los vasos sanguíneos y que compromete los riñones.

En 1764 a los 8 años enfermó de nuevo. La descripción fue un diagnóstico de angina estreptococal (es decir, amigdalitis); y en 1765 volvió a tener la misma enfermedad, complicada esta vez con sinusitis. A finales de ese año, sufrió una fiebre tifoidea endémica, y al año siguiente padeció un nuevo ataque de fiebre reumática. En 1767, cuando contaba con 11 años de edad, contrajo viruela, el letal virus Variola.  Tres años después sufrió de una congelación durante sus viajes por Italia; y en 1771, a los 15 años, padeció de una traqueobronquitis con ictericia.

Tres años más tarde, sufrió de periodontitis causada por un absceso dental agudo, y cuatro años después, en 1778 tuvo bronquitis. A los 25 años de edad, en 1781, contrajo una infección viral, pero fue en 1784 a los 28 cuando padeció de una grave enfermedad, cuyos síntomas son cólicos terribles que acababan en vómitos violentos, y fiebre reumática inflamatoria, que pudieron originar una enfermedad renal crónica. Se considera que en los riñones se encuentran los orígenes de su muerte 7 años más tarde. En 1787 (a los 31 años), Mozart volvió a contraer una infección estreptocócica que originó una segunda aparición del síndrome de Schönlein-Henoch, lo que propició que sus riñones, ya en mal estado, quedaron aún más dañados.

Hoy se escuchará:

•Sonata para clavicémbalo y violín en Re mayor, Köchel 29. Blandine Verlet, clavicémbalo; Gérard Poulet, violín.  Obra compuesta en La Haya en febrero de 1766 cuando Mozart contaba con 10 años de edad.

•Sonata para clavicémbalo y violín en Si bemol mayor, Köchel 15. Blandine Verlet, clavicémbalo; Gérard Poulet, violín.  Obra compuesta en 1764 cuando Mozart contaba con 8 años de edad.

•Sinfonía No. 6 en Fa mayor, Köchel 43. Academia de San Martín-en-los-Campos, Sir Neville Marriner, dirección. Obra compuesta en Olomouc durante el otoño de 1767 cuando Mozart contaba con 11 años de edad.

•Lied An die Fraude (A la Alegría), sobre un poema de Johann Peter Uz, Köchel 53. Elly Ameling, soprano; Dalton Baldwin, piano. Obra compuesta en Viena entte agosto y noviembre de 1768 cuando Mozart contaba con 12 años de edad.

•Obertura de La Finta Semplice (La Falsa Ingenua o la Crédula Fingida), dramma giocoso en tres actos sobre un libreto de Carlo Goldoni adaptado por Marco Coltellini y música de Wolfgang Amadeus Mozart, KV 51.  Orquesta de Cámara Carl Philipp Emanuel Bach, Peter Schreier, dirección. Obra compuesta en Viena entre abril-junio de 1768 cuando Mozart contaba con 12 años de edad.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin