Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Repertorio Musical
Bogotá

En tiempos de crisis: la gestión de un Ministerio de Cultura desde adentro

Reproducciones: 0

En el ciclo “Covid-19 en CULTURAqueLADRA” es el momento de ofrecer una mirada desde la alta gestión pública de la cultura.

Como consecuencia de los estragos de la pandemia, las secretarías de cultura regionales, los ministerios de cultura de los países, y sus presidencias han respondido en mayor o menor medida a las crisis de sus sectores culturales. También tuvieron que enfrentar sus crisis internas y en este sentido, rediseñaron y adquirieron nuevas capacidades para dar respuestas a la gente, los artistas, las empresas culturales y las instituciones. Han tomando decisiones, pensado burocracias algunas veces efectivas, generando nuevas maneras de hacer contratos, convocatorias en la distancia, y en general, han confrontado los modos habituales de hacer gestión pública.

Así mismo, las administraciones públicas suelen ser blanco de críticas por la falta de reacción oportuna, falta de apoyo, insuficiencia de sus políticas o fallas en ciertas de sus medidas. El Estado es y deber ser un aliado de la cultura y para eso están los Ministerios de Cultura, para hacer este enlace posible, para trabajar por las culturas y las artes de cada país. Por eso en CULTURAqueLADRA presentamos la experiencia de un país de Latinoamérica, un caso que quizás no se diferencia tanto de otros de la región. Estamos con la arquitecta Angélica Arias Benavides, Ministra de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

Por esto, en esta emisión nos acercamos a lo que significa estar allí desde adentro, confrontando desde un alto organismo cultural esta situación tan compleja e imprevista, y hacerlo en articulación con organismos internacionales como la UNESCO. También, dando lugar al valor del conocimiento técnico y de las experiencias previas para asumir la dirección de un Ministerio de Cultura en un momento de pandemia, desde el liderazgo de una mujer experta en patrimonio y memoria social.

Realiza: Crisol de Culturas. Presenta y edita: Jenny Rodríguez-Peña. Mix: UN.

Foto: la Ministra en AMWAE.

#UNAL_Radio@985unradio @unimedios