Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
En Dos por Cuatro
Artes & Culturas

Emprendimiento del artista visual y del mercado del arte. Con Jimena Peña

Reproducciones: 11

En CULTURAqueLADRA compartimos con nuestros oyentes nuevas investigaciones y perspectivas entorno al emprendimiento cultural. Para ello, ponemos el foco esta vez en el mercado del arte. Ese engranaje vital del sector en el que artistas plásticos y visuales, galeristas u otros intermediarios, coleccionistas, curadores, comisarios, museos, instituciones, salones de artes, exposiciones, públicos de las artes visuales en general y gestores de política pública cultural se combinan en una cadena de valor compleja que requiere años de estudio y de trabajo para poderla conocer, dominar y, aún más, investigar para proponer nuevas perspectivas.

Entonces, en esta emisión, conversamos con una de estas personas que ha dedicado gran parte de su vida al mercado del arte, y que, sin ser artista, ha contribuido desde diversos saberes al crecimiento de este sector. Ella es Jimena Peña Bennet, una profesional de la cultura que llegó desde territorios no regidos por las artes: es ingeniera industrial de la Universidad Javeriana de Bogotá, luego trabajó en logística internacional y hacia 2005 decidió girar su carrera para involucrarse con el sector de las artes visuales. En este recorrido realizó el Máster en Mercado del Arte en la Universidad de Nebrija, aplicó sus conocimientos estratégicos hacia el marketing cultural y desarrolló diversos proyectos que la han convertido en experta en el emprendimiento del mercado del arte.

Ahora Jimena, que también es docente de gestión cultural y curadora de arte, tras finalizar su doctorado en Economía y Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, nos presenta hallazgos, orientaciones y propuestas para fomentar el emprendimiento en artistas visuales y en los diferentes actores del mercado del arte contemporáneo.

Porque ella, ustedes, igual que nosotros en CULTURAqueLADRA, sabemos que el artista SÍ puede vivir de su obra.

Realiza: Crisol de Culturas. Presenta: Jenny Rodríguez-Peña. Edición de sonido: Joan Bocanegra. Mezcla: Julián Moreno.

#RadioUNAL@985RadioUNAL@unimedios