Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Análisis UNAL
Conexión Ambiental

El proyecto minero cobre en Mocoa: mirada desde el OCA y las comunidades

Reproducciones: 0

¿Por qué las comunidades de Putumayo están preocupadas por el proyecto de la minera Libero Cobre en Mocoa? ¿Debería o no debería avanzar este proyecto en un territorio de gran biodiversidad y riqueza hídrica de la Amazonía? ¿Qué le ha dejado el extractivismo a los territorios ancestrales de Putumayo?

Conéctate a las 12 del medio día hora Colombia, por la @RadioUnal: ¿Megaminería en el piedemonte amazónico? El proyecto Mocoa de la Libero Cobre: una mirada desde el Observatorio de Conflictos Ambientales del IDEA-Unal y las comunidades en Conexión Ambiental.

El proyecto para la explotación de cobre en Mocoa despierta mucha oposición en el municipio y en el departamento, más aún cuando recordamos una de las tragedias ambientales de impacto nacional en el sur del país: la “avalancha” o avenida fluviotorrencial del 31 de marzo de 2017 en Mocoa, que causó la muerte de 335 personas y dejó otras 22 mil 334 damnificadas al igual que mil 456 viviendas destruidas. Los expertos advierten sobre la ubicación de Mocoa, sobre un piedemonte cordillerano amenazado por crecientes súbitas y la presencia de fallas geológicas del borde amazónico, que configuran un alto riesgo geológico para la población.

¿De dónde viene el interés minero por Mocoa? ¿Por qué surge la preocupación? ¿Qué se debería esperar en este gobierno y en los próximos años frente a este proyecto? ¿El proyecto Mocoa de la Libero Cobre debería suspenderse definitivamente?

Nos acompañan en Conexión Ambiental:

Zuly Nayibe Rivera. Líder indígena del pueblo Nasa y apoyo administrativo a la guardia indígena andino amazónica del Putumayo.

Constanza Carvajal Vargas. Integrante de la Organización Hilos de vida.

José Luis López López. Arquitecto de la Universidad del Valle, magíster en Ordenamiento Urbano Regional de la U. Nacional, especialista en gerencia de proyectos y en cooperación internacional.

Juan Manuel Rengifo. Geógrafo, egresado de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo (PMAD) del IDEA, investigador del OCA y candidato a doctor en estudios ambientales.

Twitter: @RadioUNAL Instagram: @RadioUNAL Facebook: @RadioUNAL