Travesía por las Músicas Colombianas
Artes & Culturas

El español en los "Border Studies". Con Diego Bustos

La migración, lo inmigrante, los proyectos fronterizos que convergen entre la gestión cultural y las artes, son temas que les hemos prestado especial atención en #CULTURAqueLADRA, por esto hablaremos sobre los “Border Studies”, los cuales se podría entender como los estudios fronterizos o estudios migratorios.

En esta emisión tenemos como invitado a Diego Bustos-Deaza, director del programa de Lengua Española, Estudios Fronterizos en Earlham College. Con él nos acercamos al concepto académico que desde el fenómeno epistemológico analiza los estudios fronterizos y los estudios migratorios que abarca la identidad del sujeto fronterizo.

Bustos ha vivido desde hace 15 años en Estados Unidos y su experiencia ligada a la academia nos llevó a preguntarnos, ¿cómo comienza este campo de estudio en EE.UU?, ¿cómo se define este concepto en el país americano con mayor población migrante? Y ¿cuáles son las diferencias entre los “Border Studies” entre Norteamérica, Suramérica, Europa?

Es de nuestro interés dedicarle un espacio a hablar sobre este tema que propone una mirada de las transformaciones culturales y sociales. En este sentido, ¿cómo se relacionan las artes y la gestión cultural en esa perspectiva académica?, de hecho, hemos dedicado varias emisiones a presentar proyectos culturales y artísticos de migrantes latinoamericanos.

Bustos estudió Economía e Historia en la Universidad Nacional de Colombia. Es egresado del Departamento de Escritura Creativa de la Universidad de Texas. Su investigación y docencia se centran en la relación dialéctica entre las estrategias retóricas presentes en las representaciones culturales y novelas, y la migración económica sobre el desarrollo en América Latina. Fué cofundador de la revista literaria fronteriza en español “Revista Coroto”.

Realiza: Crisol de Culturas. Presenta: Jenny Rodríguez-Peña. Edición de sonido: Joan Bocanegra. Mezcla: Julián Moreno.

#RadioUNAL@985RadioUNAL@unimedios