Somos Radio UNAL, somos música

El cerebro en tiempos de Covid

La neurociencia es un campo de conocimiento dedicado al estudio del sistema nervioso. Aproximarnos a conocer el funcionamiento del cerebro, la manera como incide en el comportamiento, los factores que pueden afectar la salud mental y la forma como se pueden mitigar o prevenir algunas neuropatologías, es crucial para comprender su complejidad. Así mismo, entender las bases neurobiológicas que desencadenan las respuestas emocionales aportará al bienestar individual y colectivo, que permitirá aunar esfuerzos en búsqueda de una mejor sociedad. Aunque la palabra neurociencia es ampliamente utilizada, los estudiantes la asocian con científicos y académicos muy especializados. En este sentido, consideramos importante crear espacios de divulgación académica y neurocientífica dirigidos a estudiantes y personas  interesadas, dispuestas a recibir y a compartir conocimiento integral y basado en la evidencia, para que les facilite identificar la importancia y el impacto que tiene la investigación en neurociencia para explicar nuestros comportamientos, así como, reconocer los principios neurobiológicos que median las respuestas a las situaciones que se presentan en su cotidianidad.

En este sentido y siendo la Universidad Nacional de Colombia el principal centro de investigación científica del país, que se destaca por sus valiosos aportes a la humanidad, como el desarrollo de la Válvula de Hakim y la creación del Programa Madre Canguro reconocido por organismos internacionales como la Unicef, consideramos que contamos con Profesores de reconocido nivel académico y que en conjunto con el Colegio Colombiano de Neurociencias, asociación que incluye a los neurocientíficos nacionales,  podemos formular esta propuesta para desarrollar la Cátedra Nacional “Neurociencia para todes”, que será impartida por profesores e investigadores vinculados a diferentes Grupos y Departamentos de la Universidad Nacional y de otras Universidades tanto Nacionales como internacionales, quienes tienen diferentes experiencias en investigación, docencia y divulgación científica, en distintas áreas de la Neurociencia, que sin duda harán una contribución invaluable para nuestros estudiantes. Es importante aclarar que este no será un curso sobre fundamentos de Neurociencias, Neurobiología, Psiconeurobiología o similares a los que se ofertan en distintos programas curriculares, sino que, por el contrario, será un espacio de divulgación y diálogo académico fundamentado en conocimiento científico y con invitados de altísima calidad académica, ética y humana, que con seguridad será de gran provecho para todos los interesados.

Los objetivos de esta catedra son:

1) Identificar las principales bases neurocientíficas del funcionamiento del cerebro que pueden explicar el comportamiento, desde la mirada de diferentes disciplinas que hacen parte de la Neurociencia.

2) Identificar la relación entre el funcionamiento cerebral y la salud mental, con la óptica de la diversidad disciplinar de la Neurociencia.

3) Identificar la explicación neurocientífica detrás de las situaciones a las que se enfrentan las personas en su cotidianidad, desde la mirada de diferentes disciplinas que hacen parte de la Neurociencia y que les permita comprender su actuar con el fin de entender que si se pueden autorregular los comportamientos.

Emisión: Lunes 3:00 y 9:00 a.m. y 3:00 y 9:00 p.m.

Sitio web de las Cátedras Nacionales >>>

#RadioUNAL @RadiowebUNAL@unimedios