Ciclos del Rock
Conexión Ambiental

El cambio climático sin control y el nuevo libro del profesor Julio Carrizosa Umaña: “Afrontar la totalidad”.

El pasado jueves 27 de julio, ante la prensa en Nueva York, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio un enfático discurso en el que hizo un llamado a la acción climática inmediata y se refirió a la situación actual como “la era de la ebullición global”.

“El aire es irrespirable. El calor es insoportable. Y el nivel de ganancia de los combustibles fósiles y la inacción climática es inaceptable”, agregó.

"Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se desploman bajo un calor abrasador.

“El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es solo el comienzo”, concluyó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El llamado se da luego de que la Organización Meteorológica Mundial indicara que este julio, que termina hoy 31 de julio, es el mes más caluroso en el planeta desde que se tienen registros.

¿Qué tan complejo es resolver el cambio climático? ¿Por qué es importante entender que la degradación de los ecosistemas y la crisis ambiental global no pueden seguir siendo vistas con soluciones reduccionistas?

Nos acompañan:

Tomás Enrique León Sicard, profesor titular y ex director del IDEA, Ana Patricia Noguera de Echeverri, filosofa ambiental y profesora titular y emérita de la Unal, sede Manizales, y el pensador ambiental Julio Carrizosa Umaña, Doctor Honoris Causa 2021, con quienes hablamos de la obra “Afrontar la totalidad”, nueva publicación del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) y la editorial de la Universidad Nacional de Colombia.

Twitter: @RadioUNAL Instagram: @RadioUNAL Facebook: @RadioUNAL