Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Música Maestro (Deutsche Welle)
Bogotá

Economía y crisis climática: un problema existencial.

Reproducciones: 0

El cambio climático, o la crisis climática, ha traído y seguirá trayendo retos enormes para la supervivencia del ser humano. En el programa de hoy hablaremos con Carlos Días Reyes, quien ha reflexionado por años sobre la relación economía y crisis climática desde diferentes frentes: como docente de la UN y la Universidad del Rosario, como funcionario del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, como consultor de diferentes instituciones, incluida del IDEA.

En los últimos 50 años han sido las actividades humanas y en particular las relacionadas con el uso de combustibles fósiles, las que han liberado cantidades ingentes de dióxidos de carbono y otros gases a la atmósfera, generando afectaciones irreversibles sobre el clima mundial. Lo que ha producido y seguirá produciendo exponencialmente graves afectaciones como desastres naturales; muertes (desde el año 2000 se han producido 600.000 muertes aproximadamente, el 95% de éstas ubicadas en países pobres); desplazamiento de comunidades que viven en las costas a causa de las inundaciones causadas por la elevación del nivel del mar; riesgo en el suministro de agua potable y de alimentos a causa del aumento de la variabilidad de precipitaciones o de sequías; degradación de los ecosistemas y muchos más efectos impredecibles.

Sin embargo, las salidas a esta crisis se han planteado desde las lógicas del mercado. En el programa se analizarán porqué las perspectivas desde la cuales se han asumido las soluciones deben cambiar drásticamente. Inclusive asumiéndose desde un análisis existencial.

Invitado: Carlos Enrique Díaz Reyes: Economista. Magister en Medio Ambiente y Desarrollo del IDEA, UN. Especialista en Derecho Tributario de la Pontificia Universidad Javeriana.

Conduce: Estefanía Montoya Domínguez, Magister en Medio Ambiente y Desarrollo, estudiante doctoral en Estudios Ambientales-UN. Convenio IDEA-ZE

#UNAL_Radio@985unradio @unimedios