Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Travesía por las Músicas Colombianas
Presencia Centenaria

Día Mundial de la Radio: Roaratorio, radioarte de John Cage sobre James Joyce

Reproducciones: 31

El 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio. "Con más de un siglo de historia, la radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más fiables y de mayor uso. La radio es un medio de comunicación único para celebrar la diversidad humana y constituye una plataforma para el discurso democrático. La radio sigue siendo, además, el medio de comunicación más usado en todo el mundo. A lo largo de los años, la radio proporcionó un acceso rápido y asequible a la información en tiempo real y una cobertura profesional sobre asuntos de interés público, así como ha garantizado la educación y el entretenimiento a distancia. Haciendo un puente entre las tecnologías "tradicionales" y las más avanzadas, la radio ofrece ahora una gran variedad de contenidos a través de diferentes dispositivos y formatos. También es diversa e inclusiva. La radio comunitaria, por ejemplo, llega a quienes están infrarrepresentados en los medios convencionales y sociales, que pueden sentirse mejor comprendidos y retratados con justicia y, en consecuencia, atribuir confianza a su emisora local. Con motivo del Día Mundial de la Radio 2022, la UNESCO hace un llamamiento a las emisoras de radio para que celebren este evento." (un.org)

La radio también puede ser tratada como un medio para crear arte, arte sonoro, radioarte. Dentro de esta vertiente artística se utiliza la radiotransmisión para componer, crear, interpretar y transmitir composiciones artísticas explícitamente concebidas para ser difundidas y escuchadas en este medio. Una forma alternativa de experimentar la creación y la vivencia sonora utilizando las características particulares del medio, específicamente la escucha acusmática, es decir, el sonido apartado de su fuente sonora. Escuchamos la fuente sonora, una voz por ejemplo, pero esta no está presente y no la vemos. Ello nos permite concentrarnos en el sonido mismo sin la interferencia visual. Se utiliza de esta manera la radio para algo muy distinto a lo que fue concebida. Algunos artistas conciben la radio como un espacio arquitectónico que debe ser construido sonoramente. Otros la piensan como un paisaje a ser poblado o una materia plástica a ser transformada y luego transmitida para su escucha.

Queremos sumarnos entonces a la conmemoración del Día Mundial de la Radio transmitiendo el "ROARATORIO" un circo irlandés sobre el Finnegan's Wake de James Joyce, radioarte de John Cage. La obra, al rendir homenaje al escritor irlandés James Joyce y recrear los espacios sonoros de su Dublin natal, nos permite al mismo tiempo conmemorar los 100 de la publicación de su novela ULYSES.

https://rwm.macba.cat/es/extra/john-cage-apuntes-relectura-roaratorio-transcripcion

https://rwm.macba.cat/es/especiales/john-cage-apuntes-relectura-roaratorio

Más información en COMPOSITORES COLOMBIANOS >>>

Descargue Autobiografía del maestro Guillermo Uribe Holguín totalmente gratis:
Vida de un músico colombiano >>>

#RadioUNAL@RadioUNAL@unimedios