Análisis UNAL
Artes & Culturas

Colombia Syllabus: Primera Línea Académica. Parte II

Esta emisión es la segunda parte dedicada al proyecto “Colombia Syllabus: Primera Línea Académica”, fundada para movilizar un diálogo y para hacer un repositorio de contenidos que se han producido a raíz de las manifestaciones que empezaron en abril de 2021.

En esta oportunidad nos acompañan cinco de los quince editores del proyecto: Salima Cure Valdivieso, Mathilda Shepard, Bibiana Fuentes, Carlos Gardeazábal y David Vásquez Hurtado. Junto a ellas y ellos hablamos sobre algunas de las diferentes líneas editoriales o colecciones que tiene Colombia Syllabus.

En primer lugar, David Vásquez Hurtado nos cuenta el papel de la línea de medios y su análisis del papel de los medios alternativos. A reglón seguido, Bibiana Fuentes nos explica el manejo que le dan a los temas de “Problemas de género, cuerpos y feminismos” y su enfoque en hacer eco a las denuncias de violencia contra la mujer y miembros LGTBIQ+, mientras tanto, Carlos Gardeazábal nos explica la línea de derechos humanos y la apropiación de este discurso por parte de las comunidades.

Por otro lado, Salima Cure Valdivieso, antropóloga, maestra en estudios amazónicos de la UNAL y doctora en antropología de la Universidad L'Orientale de Nápoles, quien lidera la colección de perspectivas étnicas y raciales, nos cuenta cómo quieren visibilizar las expresiones de denuncia contra el racismo sistemático, la violencia histórica y la exclusión a comunidades negras e indígenas. Por último, Mathilda Shepard, quién coordina la línea de producción cultural, hace una reflexión sobre las expresiones artísticas y culturales y la importancia de recolectar materiales que ayuden a entender las estéticas de la protesta.

Los invitamos conocer más en: wakelet.com/@Colombia_Syllabus_Primera_linea_academica

Realiza: Crisol de Culturas. Presenta: Jenny Rodríguez Peña. Edición de sonido: Joan Bocanegra. Mezcla: Julián Moreno. Comunicadores: Luisa Álvarez y Juan Bohórquez.

#RadioUNAL@RadioUNAL@unimedios