Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Voice of America
Presencia Centenaria

Centenario Lukas Foss II

Reproducciones: 1

Segundo programa de un breve ciclo dedicado a conmemorar el centenario de nacimiento del compositor estadounidense Lukas Foss. Ya hemos mencionado que la característica principal de la música de Foss es su eclecticismo por el que echa mano de las más diversas técnicas, recursos y lenguajes musicales y extramusicales para componer sus obras, recurriendo incluso a la aleatoriedad y la improvisación. El compositor David del Tredici considera esto una gran ventaja artística cuando afirma: “En cierto sentido el pluralismo es su estilo.

Foss tiene la habilidad de tomar materiales disparatados, fracturarlos y unirlos en una sola pieza, igual que un niño puede desarmar un juguete y volverlo a armar encajando las piezas de manera completamente fracturada con un gran sentido de lo maravilloso y de frescura en su música.” En la década de los 80 Foss pasó de la dirección de la Brooklyn Philarmonic en Nueva York a dirigir la Sinfónica de Milwaukee, de la que posteriormente fue reconocido como director laureado.

Continuo desempeñándose como director invitado de las más importantes orquestas de los EEUU y algunas internacionales y como docente y compositor en residencia en las universidades Yale, Harvard, Carnegie Mello, Universidad de Boston, Tanglewood y en la Escuela de Música de Manhattan en Nueva York. Fue en esos años que vino a Colombia invitado por el Centro Colombo Americano como ya reseñábamos en nuestro anterior programa. Lukas Foss falleció en Nueva York en febrero de 2009.

#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios