Currucutú
Presencia Centenaria

Centenario Fabio González Zuleta II

En 1920 nacía en Bogotá el maestro Fabio González Zuleta. Su larga vida estuvo dedicada al enriquecimiento de nuestra cultura musical tanto desde el aspecto creativo en su calidad de compositor, como desde su faceta de humanista, educador y gestor de iniciativas institucionales en el campo musical.

González Zuleta se sumó a las voces que a nivel internacional y específicamente americano propendían por la masificación de la educación musical a nivel escolar. En la Segunda Conferencia Interamericana de Educación Musical expresa su preocupación por la ausencia de la educación musical en la etapa colegial y manifiesta la necesidad de formar profesores de música. De otra parte, señala la importancia de fortalecer los conciertos y la audición grabada como actividades inherentes a la formación. Allí se definieron políticas gubernamentales precisas para implementar la educación musical. De allí también surgió su proyecto pedagógico en la dirección del Conservatorio: consolidar la carrera de pedagogía musical y el programa infantil bajo la compañía y el compromiso ineludible de la radio y la televisión.

Lamentablemente tenemos que decir que ese proyecto civilizador que incluía la música y las artes como elementos fundamentales de la formación integral en la educación básica y media (y por supuesto en la educación superior) hace largos años que fue desmontado en nuestro país bajo los enfoques neoliberales que consideran esta formación un desperdicio de recursos ya que según esta miope "visión" ello "no hace parte de las competencias que requiere el mercado laboral". Los visionarios de los 60's frente a los miopes de hoy. En nuestros siguientes programas dedicaremos un amplio espacio a escuchar una parte de su muy vasta obra y a recorrer los caminos de su vida.

#RadioUNAL @RadioUNAL985 @unimedios