Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Caminando por las Sendas de la Música Afrocubana
Presencia Centenaria

Centenario Astor Piazzolla V

Reproducciones: 0

Es este el quinto programa dedicado a conmemorar el centenario del nacimiento del gran músico y revolucionario del tango Astor Piazzolla. Nuestro interés en este tema parte de mostrar de qué manera un compositor con una sólida formación académica y profundamente enraizado en la cultura popular de su tierra, en este caso el tango argentino, es determinante en el desarrollo de esa cultura popular, trasegando rutas inexploradas, alejado del camino trillado y proyectándola al futuro e internacionalizándola, valorando y guardando sus riquezas intrínsecas.

Con sus primeros trabajos de la década de los 60 Piazzolla ya había logrado su consagración como compositor, intérprete y renovador del tango. Durante los años siguientes de esta década amplió sus horizontes creativos. Entre 1962 y 1965 compuso una serie de 4 piezas sobre el tema del Angel. De esta serie escucharemos Introducción del Ángel, la Muerte del Ángel, Resurrección del Ángel. Entre 1965 y 1970 Piazzolla compuso otra famosa serie de piezas tituladas 4 Estaciones Porteñas, cada una de las cuales aparecieron en distintos álbumes.

En 1967 Piazzolla empieza su fructífera colaboración con el poeta uruguayo/argentino Horacio Ferrer con quien compone Balada para un loco. La pieza generó toda una revolución en el tango-canción y gozó de una gran popularidad inmediata. En 1972, Piazzolla da un nuevo rumbo a sus composiciones con su Concierto de Nácar para nueve tanguistas y Orquesta Filarmónica, primer antecedente de sus obras sinfónicas para bandoneón y orquesta posteriores.

El canal de TV Encuentro dentro de su serie Cómo Hice, entrevistó a Ferrer sobre la composición de la obra:

https://www.youtube.com/watch?v=dZ2oilDODb0&ab_channel=CanalEncuentro

Más información en COMPOSITORES COLOMBIANOS >>>

Descargue Autobiografía del maestro Guillermo Uribe Holguín totalmente gratis:
Vida de un músico colombiano >>>

#RadioUNAL@985RadioUNAL@unimedios