Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Observatorio de Gobierno Urbano
Las Sinfonías de Mozart

Capítulo XVI

Reproducciones: 1

En las cartas que Leopold Mozart le enviaba a su hijo tanto a París como a Mannheim en 1778, se descubre a un hombre aturdido que era capaz de despertar la más sincera compasión. Contando ya con cincuenta y ocho años de edad, no se puede pensar que todavía estuviera temiendo por su propia reputación a través del prestigio de sus hijos. Leopold fue lo bastante buen músico como para entender que Wolfgang gozaba de un genio muy superior al suyo. El mundo en el cual había sido educado consideraba que un artista, por grande que fuera, estaba destinado a la mendicidad o a un ambiente bohemio a no ser que gozara de un alto cargo oficial.

Aunque Leopold se sintiera solo e incapaz de dirigir las giras de su hijo, tuvo la legítima satisfacción de ver a Wolfgang como a un hombre libre, aun a costa de ser un mercenario. No resistió jamás la tentación de dar consejo tras consejo al joven compositor, recomendándole discreción en el trato y elegancia en el vestir.  A toda la retahíla de sugerencias, Wolfgang contestaba con frases burlonas. En una ocasión respondió con firmeza a su padre cuando éste le insinuó cierto descrédito en torno a sus convicciones religiosas: (…) te pido una cosa: no pienses tan mal de mí, y deseo que el próximo año sientas tanto cariño hacia mí como hasta ahora has demostrado. Leopold le envió tiernas réplicas, no sin perder la ocasión para recordarle que hiciera cuanto le fuera posible con el fin de ganar fama, honor y dinero para ayudarnos y salvarnos del escarnio y del ridículo ante ciertas personas, cuyo nombre ahora me es imposible mencionar. Tu fama y fortuna serán nuestra mejor venganza, de la cual gozamos ya un poco.

Se escuchará:

Sinfonía No. 32 en Sol mayor, KV 318. Academia de San Martín en los Campos. Sir Neville Marriner, dirección. 8’50"

Sinfonía No. 33 en Si bemol mayor, KV 319. Academia de San Martín en los Campos. Sir Neville Marriner, dirección. 21’40”.

Sinfonía concertante en La mayor, KV 320e. Academia de San Martín en los Campos. Iona Brown, dirección. 11’12”

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin