Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Jazz la Hora
Las Sinfonías de Mozart

Capítulo XV

Reproducciones: 1

Wolfgang Amadeus Mozart llegó a París con su madre el 23 de marzo de 1778 tras estancias en las ciudades de Munich, Augsburgo y Mannheim.  En París, Mozart conoció los Concerts Spirituels (Conciertos Espirituales) organizados por Jean Le Gros. Los Conciertos Espirituales fueron una de las primeras series de audiciones públicas que existieron. Se iniciaron en París en 1725 y terminaron en 1790. Fueron creados para proporcionar entretenimiento durante la quincena de Pascua y en las festividades religiosas cuando espectáculos como la Ópera de París, la Comédie-Française y la Comédie-Italienne se cerraban durante estas dos semanas. El programa incluía una mezcla de obras sacras corales y piezas instrumentales que durante muchos años se llevaron a cabo en la Salle des Cent Suisses (Salón de los Cien Guardias Suizos) del Palacio de las Tullerías. Comenzaban a las seis de la tarde y estaban dirigidos principalmente a la burguesía, a la aristocracia menor y a visitantes extranjeros. En este marco, Wolfgang Amadeus Mozart presentó la Sinfonía en Re mayor No. 31, KV 297 llamada Sinfonía Parisina, importante página que Jean Le Gros consideró como la mejor sinfonía jamás compuesta para los Conciertos Espirituales, y que le representó a Mozart un verdadero y único éxito en París.

Se escuchará:

Sinfonía en Re mayor No. 31, KV 297‘Sinfonía Parisina’. Academia de San Martín en los Campos. Sir Neville Marriner, dirección. 17’19”

Andante alternativo (segundo movimiento) de la Sinfonía en Re mayor No. 31, KV 297‘Sinfonía Parisina’. Academia de San Martín en los Campos. Sir Neville Marriner, dirección. 3’49”.

Sinfonía concertante en Mi bemol mayor para instrumentos de viento, KV 297b. Academia de San Martín en los Campos. Sir Neville Marriner. 29’45”

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin