Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Somos Planeta
Las Sinfonías de Mozart

Capítulo XIII

Reproducciones: 1

Para la visita a Salzburgo del príncipe Maximiliano – el hijo menor de la emperatriz Maria Teresa de Austria – Mozart recibió de su jefe, el arzobispo Colloredo, el encargo de componer una Fiesta Teatral.  Nace así El Rey Pastor, drama para música en dos actosKV 208 que fue representada en el palacio arzobispal de Salzburgo, el 23 de abril de 1775. En los meses sucesivos y con el fin de conferir a la obertura del Rey Pastor autonomía propia para ser interpretada en concierto, Mozart confeccionó un final para cerrar la página como una verdadera y propia Sinfonía. Esta nueva obertura-sinfonía está considerada como una de las páginas más logradas del grupo de piezas transformistas.  Existen otras oberturas de obras a las que Mozart convirtió en Sinfonías, como por ejemplo La Falsa Jardinera, transformada en la Sinfonía No. 51, KV 121; El Rey Pastor en la Sinfonía No. 52, KV 102El Sueño de Escipión, en la Sinfonía No. 50, KV 141ª; o Ascanio en Alba convertida en la Sinfonía No. 48, KV 120. Tal práctica era muy común en la época, lo que llevaba a que la obertura de una ópera podía convertirse en Sinfonía gracias a un pequeño e ingenioso añadido.

Se escuchará:

Sinfonía No. 30 en Re mayor, KV 202. Academia de San Martín en los Campos. Sir Neville Marriner. 18’17”

Sinfonía No. 51 en Re mayor, KV 121 (Obertura y Final de La Finta Giardiniera, KV 196). Academia de San Martín en los Campos. Sir Neville Marriner. 8’38”

Sinfonía No. 52 en Do mayor, KV 102 (Obertura y Finalde El Rey Pastor, KV 208). Academia de San Martín en los Campos. Sir Neville Marriner. 11’11”

Sinfonía No. 50 en Re mayor, KV 141ª (Obertura y Final de El Sueño de Escipión, KV 126). Academia de San Martín en los Campos. Sir Neville Marriner. 8’13”

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin