Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Memoria Viva
Artes & Culturas

Capítulo III

Reproducciones: 1

Diez días antes de cumplir sus 12 años de edad, el 17 de enero de 1768 durante su segundo viaje a Viena, Wolfgang Mozart finalizó la Sinfonía No. 7 en Re mayor, KV 45A finales del mismo año, durante su regreso a Salzburgo, los Mozart se detuvieron en el convento benedictino de Lambach. El número de manuscritos y copias, tanto de Wolfgang como de su padre Leopold, legados como donación y encontrados en el archivo del convento, testimonian su vinculación afectuosa con éstos frailes benedictinos. Aquí, entre otro tipo de obras, se descubrieron dos sinfonías llamadas precisa­mente Lambach. De igual tonalidad y con igual fecha (4 de enero de 1769), la Vieja Lambach llevaba la firma de Wolfgang, mientras que la segunda, llamada Nueva, las iniciales de Leopold.  La atribución, por delicados motivos musicales y filoló­gicos, ha sido objeto de gran controversia sobre todo en el si­glo XX, hasta el punto de que se originó una verdadera Investigación Lambach. No parecía sostenible – y una escucha comparada lo puede esclarecer – que la Vieja sinfonía, tan rígida y de un escolasticismo tan pesado pudiera ser del niño, y que en cambio, la Nueva Lam­bach, de orquestación elaborada y rica en sorpresas, con desarrollos de amplitud segura, fuera atribuible a Leopold. Se llegó así a aceptar la hipótesis de un cambio de atribución debido a un error del copista del convento – y de ahí la fecha del 4 de enero de 1769 que figura en las dos copias – y a confirmar la paternidad mozartiana de la Nueva Lambach. Sin embargo, estudios más recientes han vuelto a impugnar tales certe­zas: la Vieja Lambach habría sido compuesta por Wolfgang hacia el año de 1766.

Hoy se escuchará:

Sinfonía No. 7 en Re mayor, KV 45. Academia de San Martín-en-los-Campos, Sir Neville Marriner, dirección.

Sinfonía No. 55 en Si bemol mayor, KV 45b. Academia de San Martín-en-los-Campos. Sir Neville Marriner, dirección.

Sinfonía ‘Neue Lambacher’ (Nueva Lambach) en Sol mayor, KV deest, atribuida a Leopold Mozart. Academia de San Martín-en-los-Campos, Sir Neville Marriner, dirección.

Sinfonía No. 7ª  ‘Alte Lambacher’ (Vieja Lambach) en Sol mayor, KV 45ª. Academia de San Martín-en-los-Campos, Sir Neville Marriner.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin