Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Radio Francia Internacional
Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Cantos y Canciones Op. 32 y Op. 46

Reproducciones: 1

Después de la renuncia oficial a sus 31 años de edad como director de la Academia de Canto de Viena en julio de 1864 donde permaneció tan solo un año, Johannes Brahms regresó a su natal Hamburgo. Allí encontró que sus padres se habían separado. Johann Jakob Brahms trabajaba como contrabajista de la Orquesta Filarmónica, y tras la separación se había ido a vivir a un apartamento de la Große Bleichen, una calle comercial de Hamburgo situada en el Passagenvirtel (Barrio del Pasaje). En cuanto a su madre, Johanna Henrika Christiane Nissen, habitaba un pequeño y triste apartamento en la Lange Reihe del barrio San Jorge. Brahms se ocupó tanto de ella como de su padre para que al menos vivieran con cierta comodidad. Más adelante, a finales de julio, Johannes viajó a Hannover para visitar a su amigo Joseph Joachim, y luego a Baden-Baden, la pequeña ciudad que Brahms amaría toda su vida y donde permaneció hasta los primeros días del mes de octubre cuando regresó a Viena con el fin de completar las partituras esbozadas en Baden-Baden. Tal es el caso de los Neun Lieder und Gesänge (9 canciones y cantos), Op. 32 finalizados entre el otoño y el invierno en Viena, y publicados rápidamente ese mismo año por el editor Rieter Biedermann de Leipzig. Este Op. 32 está compuesto sobre textos de Georg Friedrich Daumer y de August von Platen-Allermünde.

Hoy se escuchará:

• Neun Lieder und Gesänge (9 Canciones y cantos) sobre poemas de Georg Friedrich Daumer y August von Platen-Allermünde, Op. 32. Dietrich Fischer-Dieskau, barítono; Daniel Barenboim piano.

• Vier Gesänge (4 Cantos) sobre poemas de Georg Friedrich Daumer y Ludwig Christoph Hölty, Op. 46. Dietrich Fischer-Dieskau, barítono; Daniel Barenboim, piano.

• Ich stand auf hohem Berge (Yo estaba sobre una alta montaña); Es reit ein Herr und auch sein Knecht (Cabalgaban un señor y su criado); Es war eine Markgraf überm Rhein (Había en el Rin un Margrave); All mein Gedanken (Todos mis pensamientos), pertenecientes al Cuarto y Quinto Cuadernos de los 49 Deutsche Volkslieder (Canciones populares alemanas), WoO 33. Peter Schreier, tenor; Edith Mathis, soprano; Gernot Kahl, piano.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin