Radio Francia Internacional
Panorama de la Ciencia

Bioquímica, salud humana y actualidad nacional

El doctor Moisés Wasserman destaca la importancia y proyección de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, a la vez que reseña sus fases de estudios de pregrado en química en la Universidad Nacional de Colombia (recordando a sus maestros Eduardo Calderón y Arturo Gil) y de doctorado en bioquímica en Israel, así como su experiencia postdoctoral en Estados Unidos. En esta edición de Panorama de la Ciencia el Dr. Wasserman también comenta sobre su retorno a Colombia en vinculaciones con la Universidad Nacional de Colombia y con el Instituto Nacional de Salud (INS), entidad que dirigió de 1995 a 1998, destacando que en ese tiempo la entidad producía más de 10 millones de dosis de vacunas, otros medicamentos y medios de cultivo, incluso exportando a países cercanos.

Al respecto el Dr. Wasserman destaca que contó con el respaldo de la entonces Ministra de Salud María Teresa Forero de Saade en continuar con producción nacional de vacunas, por razones de seguridad nacional, y lamenta que poco después se dejó de producir vacunas para población humana en Colombia, error que se hace aún más notorio ante la actual emergencia sanitaria, situación que debe revertirse en bien de la autonomía sanitaria nacional. En siguiente edición el Dr. Wasserman reflexionará sobre las responsabilidades directivas que asumió en la Universidad Nacional y sobre asuntos de actualidad nacional.

#RadioUNAL@985RadioUNAL@unimedios