En Dos por Cuatro
Artes & Culturas

Biblioteca Pública de Nueva York: tan hispanoamericana como del mundo

Primera parte: Trasládense queridos oyentes desde el recuerdo, la imagen o la imaginación: vayamos a la quinta avenida en el cruce de la calle 42, al lado del Bryant Park en la ciudad de Nueva York. Allí está la sede principal de nuestra invitada de hoy en CULTURAqueLADRA: la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL, por sus siglas en inglés).

Ahora: ¿se imaginan esta biblioteca, que hace parte del más grande sistema de bibliotecas públicas de Estados Unidos, con un montón de libros en Español consultados por la comunidad lectora latina de Nueva York, por investigadores y newyorquinos en general interesados en el español?

El sistema de la Biblioteca Pública de Nueva York comprende 92 bibliotecas, todas de carácter público con servicios libre de pago. Incluye bibliotecas ramales ubicadas en Manhattan, Bronx y Staten Island, así como cuatro bibliotecas de investigación y una para personas ciegas con capacidades físicas diferentes.

En este poderoso sistema de bibliotecas de una de las ciudades más multiculturales del mundo, sobresalen, por supuesto, los libros en muchos otros idiomas en donde aparece con fuerza: el español. Entonces aquí en CULTURAqueLADRA nos preguntamos ¿cómo se gestiona la posibilidad de que los libros y contenidos en español habiten los anaqueles y los ojos de los usuarios de la NYPL?

Para conocer cómo funciona este proceso estamos con Paloma Celis Carbajal, mexicana, curadora de colecciones de estudios latinoamericanos, ibéricos y latinos de la NYPL quien es responsable del desarrollo de las colecciones bibliográficas de estos orígenes para las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. Paloma tiene una maestría en literatura española y otra en estudios bibliotecarios, ambas de la Universidad de Wisconsin-Madison, allí desarrolló una completa colección de libros cartoneros y creó la base de datos de sus editores.

Realiza: Crisol de Culturas.

Presenta: Jenny Rodríguez-Peña.

Producción y mezcla: Joan Bocanegra.

Apoyo técnico: Julián Moreno.

#RadioUNAL@985RadioUNAL@unimedios