Gente de colores
Artes & Culturas

Bailar y hacer política en la inmigración. Con Jessica González Herrera

Cuando la danza ocurre en la inmigración es susceptible de construir caminos activistas en diálogo con las experiencias sociales y culturales del territorio de llegada. Bailar también moviliza la construcción política, es una práctica en vínculo con el cuerpo propio y colectivo, en función de la identificación de los derechos y en el ejercicio de la ciudadanía.

En esta emisión conversamos sobre la vida como dinámica para el movimiento cotidiano, por eso invitamos a Jessica González Herrera (Barranquilla; Colombia. 1989), quien llegó a Barcelona en 2006 atraída por el magnetismo de la ciudad y con el deseo de aprender a bailar flamenco, quizá sin imaginar con certeza que después de tantos caminos andados en la gestión cultural y el activismo social, llegaría a convertirse en la primera Diputada afrolatina del Parlament de Cataluña en 2021.

En Barcelona se formó en Ciencias Políticas en la Universitat Pompeu Fabra, después en el posgrado de Sociedades Africanas  y en el máster en Comunicación por el Cambio Social en la Ohio Universtity. Trabaja en el Tercer Sector y como investigadora haciendo uso de la interdisciplinariedad activista y la que le permite el campo académico donde desarrolla proyectos relacionados con las  realidades de la inmigración. Las historias de su activismo en la gestión cultural, convertido ahora en gestión política, le han permitido sembrar semillas con otras personas, para visualizar infinitos senderos de participación colectiva que considera trincheras para cambiar las realidades en los sectores con más necesidades y carencias de la ciudad.

En esta conversación, les invitamos a escuchar otra historia acerca de las experiencias culturales que permiten potenciar el fortalecimiento de las dinámicas identitarias de la gente, de la importancia que existe en el reconocimiento de la integración entre comunidades migrantes latinoamericanas y la sociedad con la que se encuentran, de los procesos artísticos y de la reflexión propiciada en diversos espacios de Cataluña y la relevancia que existe en la promoción de contextos seguros para la convivencia y el desarrollo de procesos identitarios para el fomento y articulación del tejido social.

En CULTURAqueLADRA, escuchamos la voz de  una mujer con ideas transversales que aporta desde la práctica de la interculturalidad, a la crítica de todas las realidades que la habitan en su condición migrante. Jessica comenzó a hacer política desde el Distrito de Ciutat Vella desde el 2019, lugar donde continúa trabajando con la intención de reivindicar y garantizar la participación de la población migrante. Además pertenece a la Compañía de Danza Sentimiento Cimarrón, donde se considera que "bailar es un medio de comunicación" para movilizar las ideas y promover el movimiento social, un proyecto de la Asociación Integrar-T conformado por inmigrantes colombianos en su mayoría y que nació en 2009 con el objetivo de promover espacios seguros para la comunidad inmigrante de Colombia en Barcelona.

Realización y edición: Jenny Rodríguez Peña. Producción sonora: Joan Bocanegra y Julián Moreno.

#JessicaGonzálezHerrera, #SentimientoCimarrón, #Barcelona, #CulturaCataluña, #CienciasPolíticas, #GestiónCultura,l #DiputadaAfrolatina, #ColombianosEnBarcelona

#RadioUNAL@RadioUNAL@unimedios