Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Música Maestro (Deutsche Welle)
Mozart

Así hacen todas III

Reproducciones: 0

Cosí fan tutte ossia La scuola degli amanti (Así hacen todas o La escuela de los amantes), KV 588 es una ópera bufa en dos actos y ocho escenas con libreto en italiano de Lorenzo Da Ponte y música de Wolfgang Amadeus Mozart.  Fue compuesta entre octubre y diciembre de 1789; y estrenada el 26 de enero de 1790 en el Hofburgtheater de Viena cuando Mozart contaba con 34 años de edad. Parece ser que el tema de Così fan tutte fue sugerido por el propio emperador José II, quien había encargado la ópera. Da Ponte usó una trama muy lineal, sin episodios secundarios de relleno, con la trama típica de la ópera bufa. El tema de la fidelidad de las novias puesta a prueba tenía antecedentes en los dramaturgos del siglo XVIII Christoph Martin Wieland y Carlo Goldoni. Pero aun antes, ya había sido tratado en el siglo I por Ovidio en Las Metamorfosis y por Ludovico Ariosto en el siglo XVI.

Hoy se escuchará:

Cosí fan tutte ossia La scuola degli amanti (Así hacen todas o La escuela de los amantes) KV 588 (cuarta escena del acto primero). Montserrat Caballé, soprano; Janeth Baker, mezzosoprano; Wladimiro Ganzarolli, barítono; Nicolai Gedda, tenor; Ileana Cotrubas, soprano; Richard Van Allan, bajo; John Constable, clavicembalista; Orquesta y Coros de la Royal Opera House, Covent GARDEN, Sir Colin Davis.

12 Danzas Alemanas para orquesta, KV 586. Conjunto Mozart de Viena, Willi Boskovsky.

2 Contradanzas para orquesta en Re mayor y Si bemol mayor, Köchel Verzeichnis 603. Conjunto Mozart de Viena, Willi Boskovsky.
Contradanza para orquesta en Mi bemol mayor ‘El Triunfo de las Mujeres’, KV 607. Conjunto Mozart de Viena, Willi Boskovsky.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin