Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Selección musical
Mozart

Así hacen todas II

Reproducciones: 0

Così fan tutte, ossia La scuola degli amanti (Así hacen todas o La escuela de los amantes) es una ópera bufa en dos actos y ocho escenas con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte. Lleva el número de catálogo KV 588. La primera representación oficial fue en el Hofburgtheater de Viena, el 26 de enero de 1790 cuando Mozart contaba con 34 años de edad. Para el argumento de la ópera, Mozart y Da Ponte tomaron como tema el Intercambio de Parejas que se remonta al siglo XIII, con notables antecedentes como el Decamerón de Boccaccio y el Cimbelino de Shakespeare. También están presentes elementos de La Fierecilla Domada, otra obra de Shakespeare. Igualmente, incorpora elementos del mito de Procris, tal y como se encuentra en las Metamorfosis de Ovidio.

El tema de la trama no ofendió las sensibilidades vienesas de la época, pero a lo largo del siglo XIX y principios del XX fue considerada atrevida. Così fan tutte fue representada raras veces, y cuando apareció se presentó en uno de los varios libretos expurgados. Musicalmente hablando, los críticos destacan la simetría de Così fan tutte: dos actos de cuatro escenas cada uno, tres hombres y tres mujeres, dos parejas, y prácticamente el mismo número de arias para todos los solistas. Para otros críticos, la simetría era un valor propio de la ópera italiana del siglo XVIII y por tanto poco destacable. Todos coinciden en subrayar la abundancia de partes dedicadas a los conjuntos vocales.  En efecto, además de los finales, Mozart compuso para Così fan tutte seis dúos, cinco tríos, un cuarteto, dos quintetos y tres sextetos.

Hoy se escuchará:

Cosí fan tutte ossia La scuola degli amanti (Así hacen todas o La escuela de los amantes) KV 588 (tercera escena del acto primero). Montserrat Caballé, soprano; Janeth Baker, mezzosoprano; Wladimiro Ganzarolli, barítono; Nicolai Gedda, tenor; Ileana Cotrubas, soprano; Richard Van Allan, bajo; John Constable, clavicembalista; Orquesta y Coros de la Royal Opera House, Covent GARDEN, Sir Colin Davis.

Aria para bajo ‘Rivolgete a lui lo sguardo’ (Volved a él la mirada), en Re mayor KV 584. Anton Scharinger, bajo;  Orquesta de Radio Munich, Jörg Peter Weigle.
Obertura y 3 Contradanzas, KV 106. Conjunto Mozart de Viena, Willi Boskovsky.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin