Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Travesía por las Músicas Colombianas
Artes & Culturas

Arte latinoamericano en ARCO, Madrid. Parte II

Reproducciones: 1

En nuestro paso por ARCO 2022, la Feria internacional de arte contemporáneo, que desde hace más de 40 años tiene lugar en el IFEMA de Madrid, continuamos con la búsqueda dedicados a la

exhibición del arte latinoamericano.

En CULTURAqueLADRA le seguimos los pasos a los proyectos que gestionan y trabajan para los públicos de las artes y en esta emisión conversamos con La Balsa Arte de Colombia, Ginsberg de Perú y Constitución de Argentina.

Escucharemos las voces de Catalina Fandiño de La Balsa-arte, que junto al artista colombiano Jorge Barco nos comentaron que actualmente se encuentran en Bogotá y Medellín y que se han construido como un espacio que representa, promueve y exhibe la obra de artistas nacionales, colombianos residentes en el exterior y también como un lugar que se vincula con artistas internacionales, cuyo trabajo refleja procesos de investigación en problemáticas actuales vinculadas con el paisaje, la naturaleza, las hibridaciones y la tecnología.

Además visitamos la sección “Opening” que fue comisariada por Övül Durmuşoğlu y Julia Morandeira. En este espacio, ARCO convoca a proyectos emergentes y jóvenes de todo el mundo y esta vez fue patrocinada por una empresa privada.

“Opening” permite explorar las apuestas de 15 galerías y el objetivo es llevar nuevas galerías a la escena de la industria en España como entrada a Europa. Las galerías son invitadas por su corta trayectoria o por ser novedosas para el contexto español.

Conversamos con María Fernanda Márquez de Gingsberg, una galería de Lima, Perú que participó en esta sección con la performance “Closing to Open” o “Cerrar para abrir” donde la artista Wynnie Mynerva pone el foco en la noción de autonomía, libertad y poder del cuerpo femenino, esta performance tuvo mucha recepción de parte de la prensa y de la crítica de arte.

Al final de nuestra emisión conversamos con Constitución, una galería argentina con base en Buenos Aires que también hizo parte de “Opening”. Entrevistamos al artista Martín Fernández quien junto a Antonio Villa, dirigen este proyecto y exhibieron una obra creada por el dueto entre Alfredo Dufour y Alberto Passolini.

#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios