Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Historias del conflicto armado y procesos de paz en Colombia
Artes & Culturas

Argentina en la Bienal de Arte de Venecia. Con Jorge Cordonet

Reproducciones: 2

Después de escuchar en nuestras emisiones anteriores algunas de las guías,  artistas y curadores latinoamericanos y de España, presentes en la Bienal de arte de Venecia 2022, quisimos indagar: ¿cómo funciona la diplomacia cultural en la circulación de las artes en un evento como la Bienal? Porque en CULTURAqueLADRA también nos interesa explorar, el lugar de la gestión diplomática en la construcción de redes transfronterizas.

Por esta razón, invitamos a Jorge Cordonet funcionario técnico de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, desde donde coordina el área de artes visuales. Desde 2001, Jorge es responsable de los procedimientos que necesitan las obras de arte y los artistas argentinos para su exhibición durante la Bienal.

Algunos tópicos que profundizamos en esta conversación se vinculan con los aspectos técnicos, estéticos-curatoriales propios del camino de la gestión y que responden a ¿cómo ha sido la historia de la participación de Argentina en la Bienal de arte de Venecia? y ¿cómo se distribuyen las jurisdicciones entre Cancillería en Argentina, la embajada en Roma, el Ministerio de Cultura, y las otras instancias públicas y privadas involucradas en la presencia de Argentina en la Bienal?

Cabe destacar que Argentina cuenta con la participación de artistas desde 1901 y además, entre los hitos destacados está el gran premio de grabado que recibió Antonio Berni en 1962 por su serie “Juanito Laguna” y el de 1966 concedido a Julio Le-Parc, con sus “Pinturas cinéticas”. Además, desde el año 2012 el país cuenta con un pabellón individual en Venecia ubicado en Los Arsenales.

Para 2022, la artista argentina que representó a este país fue Mónica Heller con la obra “El Origen de la Substancia Importará la Importancia del Origen”, curada por Alejo Ponce de León. La obra es una  videoinstalación multicanal realizada en animación 3D que conjuga arte tecnológico y la componen 13 módulos audiovisuales independientes para las proyecciones en pantallas LED. En estas piezas el tiempo de la narración es indeterminado, gracias a la estética que explora el plano onírico y las atmósferas de lo fantástico.

Escucha CULTURAqueLADRA y comparte nuestras emisiones a través de Instagram, Twitter, Facebook y LinkedIn donde puedes encontrar imágenes y videos de nuestro paso por Venecia.

#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios