Musiké - Èidos

Amar el cine es también amar ir al cine. Diálogo de cinematecas en pandemia

¿Qué es lo que nos mueve cuándo vamos a cine? ¿Se tratará de esas cualidades técnicas que posibilitan que sea la pantalla grande la que posee el encanto de atraer al público? ¿O es esa condición natural, social, que invita a ir al cine para compartir la experiencia de ver imágenes en movimiento elegidas por decisión o casualidad, pero con otro u otros, conocidos o desconocidos que están allí a nuestro lado? Son muchas las razones para amar el cine, pero también, para amar ir al cine.

El covid-19, ha castrado la experiencia social de ir al cine, no el acceso a los audiovisuales ya que también esta emergencia sanitaria y existencial ha logrado el apogeo de las plataformas OTT. Pero, ¿cómo se ha transformado esta experiencia social en el covid? ¿Cómo han reaccionado las salas de cine, en especial, aquellas que forman públicos, que apuestan por el cine diferente, aquellas salas de cine que no solo proyectan sino que, fundamentalmente, programan?

En CULTURAqueLADRA estamos con los directores de dos de los espacios de cine más importantes, públicos e independientes, en dos vitales ciudades de Iberoamérica: Bogotá, en Colombia y Madrid, en España. Paula Villegas, directora de la Cinemateca de Bogotá/Gerente de Artes Audiovisuales del Idartes y Carlos Reviriego, Director de Programación de la Filmoteca Española/Cine Doré.

Esta es la novena entrega de la serie "COVID en CULTURAqueLADRA: el aire que resiste para que las artes respiren". Conduce Jenny Rodríguez Peña. Producción sonora: Joan Bocanegra y Julián Moreno.

#UNAL_Radio@985unradio @unimedios