Oídos Contemporáneos
Cátedra José Celestino Mutis

Alimentación y nutrición humana y animal - Sesión 8

Alimentación y nutrición humana y animal, mitos y realidades:

Sesión 8 - Los insectos: posibles alternativas proteícas para el hambre mundial.

La nutrición va más allá de una dieta bien balanceada, ya que el estatus nutricional de un individuo es gobernado por varios factores que interactúan y de procesos los cuales juegan un papel diferente en el espacio y del tiempo y que van desde el estatus de salud individual hasta las fuerzas colectivas como: la seguridad alimentaria, el acceso a los servicios de salud el agua y sanitización y en general el ambiente en el cual las condiciones sociales, económicas y políticas favorecen los principios y fundamentos de la nutrición.

Los investigadores siempre tienen la opción de seleccionar el área temática de trabajo y rechazar a partir de una hipótesis, los hallazgos de otros grupos de investigación.  De otra parte, es esencial del ser humano desarrollar  y apoyar de manera instintiva sólo aquellas observaciones que apoyan nuestras hipótesis de trabajo y de rechazar las que no lo hacen. Diferentes estudios en el campo de la psicología demuestran que el ser humano responde a los hallazgos científicos y tecnológicos con un sesgo para justificar sus creencias preexistentes. El sesgo es definido como una desviación de los resultados o inferencias a  partir de la verdad y puede ocurrir en todos los estados de la investigación y en el reporte de sus resultados (Margetts et al., 2003). El sesgo en las publicaciones ha sido también reportado y hace referencia a los estudios que no soportan los paradigmas actuales y que tienen muy poca probabilidad de ser publicados. Igualmente, se hace evidente que las preguntas alrededor de una investigación tienen un sesgo asociado con las fuentes de financiación. En este contexto, en la ciencia de la nutrición humana y animal se observan históricamente la creación de mitos y realidades a partir de sesgos de selección y de información y que afectan no solamente a diferentes tipologías de consumidores, sino a los ciclos de vida de los recursos alimenticios en términos de sus atributos intrínsecos y extrínsecos y su posicionamiento en los mercados a través de las denominadas: enfermedades de la etiqueta. Diferentes interrogantes surgen a partir de los hallazgos experimentales y esta cátedra trata de resolverlos y orientarlos a conclusiones generales que permitan converger en un balance adecuado de nutrientes a partir de una dieta  saludable y longeva para humanos y animales.

Objetivos:
Analizar de manera integral los mitos y realidades de la nutrición humana y animal con un entendimiento de la problemática, la comparación de las diferentes tendencias sobre el uso de nutrientes, la evaluación del estatus nutricional y las realidades de la nutrición y la sensibilidad de los sistemas alimentarios al entorno ambiental y a los agregados de las cadenas de producción, con un énfasis en la proteína animal.

Específicos:
1.     Analizar la normatividad vigente y sus fundamentos para la producción de alimentos sanos, seguros e inocuos

2.     Precisar sobre la inclusión de hormonas y otros aditivos alimenticios en la producción animal

3.     Revisar la dinámica de contaminantes en fuentes terrestres y acuáticas de recursos alimenticios para nutrición humana y animal

4.     Evaluar la disponibilidad de recursos alimenticios transgénicos para alimentación animal y humana y sus efectos sobre la seguridad alimentaria y la calidad de vida

5.     Revisar los diferentes patrones y desordenes alimenticios, sus beneficios y riesgos con un énfasis en el consumo de proteína animal

6.     Discutir interdisciplinariamente temas controversiales relacionados con la nutrición humana y animal

Visite el sitio web de la Cátedra José Celestino Mutis >>>

#UNAL_Radio   @unradioweb  @unimedios