Oye Como Suena
Efemérides

Alfonso X "El Sabio" IX

Una constante preocupación de Alfonso X, y sin duda distintiva, fue la ciencia o los diversos discursos que bajo este rótulo pueden agruparse en la Edad Media. El primer texto impulsado por Alfonso X del que se tiene noticia fue el Lapidario, redactado en 1243 cuando contaba con 22 años, y que terminó de traducirse al castellano en 1250. Es un tratado astrológico que muestra la relación de las piedras con cada uno de los signos zodiacales que podían favorecer el aprovechamiento de sus virtudes y propiedades. Junto a este Lapidario se conservan otros tres más breves entre los que está el Libro de las formas e imágenes que vendría a ser una summa de tal literatura, pero está perdido y apenas puede reconstruirse gracias al índice de la obra que es lo único que se conserva. Alfonso X ordenó traducir otros textos como las Cyranides que es una compilación de obras médico-mágicas en griego atribuidas a Hermes Trismegisto; y el Miftah al-Hikmah, un texto de carácter alquímico, traducción conservada gracias a una versión latina de ella con el título de Clavis sapientiae.

Se escuchará:

Cantigas de Santa María 225, 18, 326, 329, 325, 197 y 323. Conjunto de Música Antigua. Eduardo Paniagua (dirección).

#RadioUNAL@985RadioUNAL@unimedios