Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo
Medioambiente

Agroecología: ¿Solución a la crisis civilizatoria y ambiental?

Agricultura ecológica: ¿Pilar de esperanza para quienes buscan maneras distintas de coexistir en el planeta con las demás formas de vida?

Hasta hace pocos años se debatía si la agricultura ecológica u orgánica podría alimentar al mundo. Hoy en día, este tipo de agricultura y sus similares (agricultura biodinámica, permacultura) se incrementan en el mundo a tasas cercanas de 20% anual y la sociedad en general reconoce sus beneficios en muchos campos, que van desde la salud de los consumidores hasta la disminución de problemas de erosión de suelos, restauración de ecosistemas degradados e incluso defensa contra inundaciones y sequías.

Sin embargo, hay otros servicios de la agroecología, poco percibidos en muchos círculos de analistas, como la recomposición de la estructura ecológica del paisaje. Algunos estudios reconocen en la agroecología el potencial aumento de los límites planetarios de uso de la tierra (alrededor del 30%), en comparación con la agricultura convencional, así como la resilencia a la variabilidad climática, gracias a la combinación de prácticas agropecuarias ecológicas diversas con actitudes de cooperación, solidaridad y respeto que promueven los agricultores ecológicos.

Este lunes, a las 12m, en Múcura Radio, hablaremos con el profesor Tomás León – Sicard de las bondades de los sistemas agroecológicos, a propósito del libro “Estructura Agroecológica Principal de los agro ecosistemas Perspectivas teórico – prácticas”, de la serie IDEAS 30, en el marco del convenio de cooperación entre el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Sostenible (ZEF) de la Universidad de Bonn y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)

#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios