Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Análisis UNAL
Panorama de la Ciencia

Agenda estratégica actual de la Academia Colombiana de Ciencias II

Reproducciones: 2

Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, continúa reseñando la agenda actual de la Institución. Se apoyó institucionalmente sendas audiencias públicas del Senado de la República lideradas por el Senador Iván Darío Agudelo sobre Seguridad Farmacéutica (Memorias disponibles en: https://ivandarioagudeloz.files.wordpress.com/2020/07/memorias-finales-audiencia-pc39ablica-de-seguridad-farmacc389utica-blanco-1.pdf), Seguridad Energética y Seguridad Alimentaria. Varios Académicos participaron con sus aportes en estas audiencias.

La Academia reconoce realizaciones notables de científicos a través de cuatro premios:

-Premio Nacional a la Obra Integral en Ciencia (de manera conjunta con la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia). Ganador de la edición 2020: Enrico Nasi Lignarolo.

-Premio Amigos de la Academia a Amigos de la Academia al joven científico colombiano 2020: José Fernando González Maya.

- Mención de honor: Roy Oswaldo González.

-Premio Michel Hermelin Arbaux (Capítulo Antioquia de la Academia).

Información sobre edición 2020:

http://accefyn.org.co/2020/Premios/Premio-michel-hermelin-ganadores-2020.pdf

-Premio Yu Takeuchi. Convocatoria activa:

https://drive.google.com/file/d/1qiOR2-zrYrYeOA4QdxVuunrsvBFi3wAj/view

https://drive.google.com/file/d/19eW6xDQ9C_LbHxLLePZpHPUByxsIYWkM/view

La Academia en 2020 se ha pronunciado ante diversos temas de interés nacional, como asesinato de líderes sociales, apoyo a las Universidades Nacional de Colombia y del Magdalena, preocupación con la reducción de presupuesto para ciencia y tecnología, y ante gestión no satisfactoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (convocatorias no procedentes, nulo resultado en consecución de nuevos recursos, reducción de presupuesto a niveles de 2008, debilidad conceptual del SNCTI, desfinanciación de temas prioritarios, etc.). Respectivas cartas y comunicados están disponibles en https://accefyn.org.co/

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios